PRESENTACIÓN

El agua es un recurso finito y vulnerable que resulta esencial para el desarrollo de la vida. Su gestión eficiente resulta indispensable para el progreso de las sociedades y la conservación del medio ambiente.

Es por ese motivo que la Unión Europea aprobó la Directiva Marco del Agua (DMA), una norma que establece una respuesta unitaria de gestión de las masas de agua y cuyo objetivo principal es asegurar la calidad y cantidad de ecosistemas hídricos gracias a la implantación de estrategias comunes de gestión, entre las que se incluye el desarrollo de guías técnicas o la participación social e institucional para la toma de decisiones en las políticas de aguas.

SUD’EAU 2 es un proyecto europeo comprometido con la implantación de la DMA en el ámbito local y regional. Su misión es la puesta en marcha de iniciativas de gestión sostenible y participativa del agua y los ríos, y su metodología de trabajo prevé los siguientes resultados:

  • Intercambio de experiencias sobre la gestión del ciclo integral del agua entre las regiones del sudoeste europeo, haciendo especial énfasis en la implicación de entidades locales y la participación ciudadana (actividad GT1).
  • Identificación y difusión de Buenas Prácticas europeas, regionales y locales en la gestión integral del agua y los ríos (actividad GT2).
  • Desarrollo de actuaciones innovadoras y relevantes, denominadas Experiencias de Referencia, que sean acciones destacables y transferibles a los municipios y regiones del sudoeste europeo (actividad GT3).
  • Creación de la aplicación práctica denominada Caja de Herramientas, que incorpore un compendio de herramientas y metodologías de diseño, evaluación y sistematización de proyectos de gestión del agua y los espacios fluviales (actividad GT3.)
  • Creación de una red de gestión sostenible del agua, el clúster de entidades del SUD’EAU2 (actividad GT5).

 

SUD’EAU 2 (noviembre de 2012 – diciembre de 2014) es un proyecto de capitalización del proyecto Sud’eau (abril de 2009 – marzo de 2011). Ambos proyectos se enmarcan en el programa de cooperación territorial SUDOE, y la edición actual cuenta con un presupuesto de 1.395.420 € y está cofinanciado en un 75% por los fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

sudeau-objetivos

 

NUEVOS ENFOQUES Y EXPECTATIVAS PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO SUD’EAU